Mié. Abr 24th, 2024

Se espera que esta alianza acelere la transición hacia un transporte más sostenible, reduciendo las emisiones y fomentando la eficiencia energética. España se posicionaría como líder en la electrificación del transporte en Europa y la lucha contra el cambio climático.

Iberdrola y AEDIVE establecen una alianza estratégica para impulsar la electrificación del transporte pesado de mercancías por carretera en España. Esta iniciativa por parte del grupo energético y la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica, tiene como fin combatir el cambio climático y reducir las emisiones de CO2, acelerando la descarbonización del sector y mejorando como resultando, el consumo energético.

Esta alianza aúna por primera vez a empresas de toda la cadena de valor del transporte pesado, desde fabricantes y proveedores de infraestructuras de recarga hasta operadores logísticos y clientes finales. Este espacio común brinda la posibilidad de establecer una colaboración estratégica que sitúe a España en el mapa como un referente para la electrificación del transporte de mercancías por carreteras.

La alianza ha sido presentada oficialmente en las oficinas de Iberdrola en Madrid, con la asistencia de más de 100 representantes de las administraciones públicas, organizaciones del sector y empresas vinculadas al transporte pesado de mercancías por carretera.

A los objetivos de esta alianza e iniciativa, se suma el desarrollo de una hoja de ruta pionera en Europa como herramienta para acelerar la regulación necesaria para alcanzar la descarbonización del transporte.

La alianza, como proyecto de sostenibilidad, mejora del uso de los combustibles y convergencia entre las empresas, ya cuenta con estudios de rentabilidad que avalan su viabilidad económica. Como declaró Agustín Delgado, director de Innovación y Sostenibilidad del grupo energético Iberdrola “…conducir un camión eléctrico será más económico que uno de gasoil en cinco años aproximadamente.” destacando la factibilidad de los vehículos eléctricos y el potencial de la electrificación en el sector del transporte pesado.

Desafíos y oportunidades en la electrificación del transporte pesado

El transporte pesado de mercancías representa solo el 1% de la flota total de vehículos en la Unión Europea, aunque es responsable del 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero y del consumo energético del transporte por carretera. En ese sentido, la alianza busca promover el desarrollo de infraestructuras que reduzcan el considerable consumo energético hasta la fecha, siendo el estándar de recarga de megavatio (MCS) uno de los principales desafíos tecnológicos a abordar.

La implementación de este estándar (MCS) permitirá la recarga rápida de camiones pesados y contribuirá a superar las limitaciones actuales en cuanto a potencia y autonomía de los vehículos eléctricos. Adriano Mones, presidente de Aedive, destaca la importancia de avanzar rápidamente en este estándar en Europa para no quedarse rezagados frente a los avances de otros mercados.