Un estudio identifica 574 especies exóticas nuevas en los últimos 20 años y señala al comercio marítimo y la acuicultura como principales vías de introducción.
Un equipo multidisciplinar de expertos, liderados por el Instituto Español de Oceanografía (IEO) han realizado un estudio exhaustivo sobre la presencia de especies exóticas en aguas marinas españolas, en los últimos 20 años. El estudio, llevado a cabo entre los años 1800 y 2021, se ha nutrido de la participación de investigadores pertenecientes a distintas instituciones científicas, incluyendo el Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC), las universidades de Alicante, Málaga y la Autónoma de Madrid.
A partir de este trabajo, que recoge un inventario de hasta 574 especies exóticas en aguas españolas, se han identificado las principales vías de introducción de dichas especies. El estudio se ha publicado en la revista Diversity, situando el 35% de las especies alóctonas en el Mediterráneo Occidental, el 34% en el golfo de Vizcaya y la costa ibérica; y el 31% en la región macaronésica.
Las investigaciones apuntan a un crecimiento exponencial en los últimos años de las especies exóticas, con prevalencia de invertebrados como macroalgas y microalgas; por encima de los vertebrados y los patógenos. Lydia Png, primera autora del estudio e investigadora destacada del Centro Oceanográfico de Baleares, hace mención especial a la colaboración de expertos nacionales e internacionales, que ha sido crucial para validar el extenso listado de especies exóticas.
El investigador Alfonso Ramos, catedrático de Zoología del Departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada de la Universidad de Alicante y parte del equipo que ha analizado el inventario de especies exóticas en aguas marinas españolas, afirma que en la costa de Alicante se ha producido un incremento considerables de especies procedentes del Mar Rojo.
A tenor de estos últimos datos, se ha observado que más del 50% de las especies exóticas registradas ya están establecidas en las costas españolas, y aproximadamente el 10% de ellas presentan un carácter invasor, especialmente en el Mediterráneo Occidental.
El estudio ha revelado que el transporte marítimo es la principal vía de introducción de estas especies, siendo responsable en el 77% de los casos registrados. El transporte marítimo introduce especias exóticas mediante las aguas de lastre, organismos transportados por los cascos de los buques mercantes y otros canales relacionados.
La segunda vía de introducción de especies alóctonas, ha sido la acuicultura, con una contribución del 10% de las especies registradas, de predominio en el golfo de Vizcaya y la costa ibérica. Las actividades de acuicultura desempeñan un papel significativo en la introducción de especies exóticas, producto de la contaminación de material de vivero o la presencia de parásitos en animales.
Los datos recogidos en el estudio confirman de este modo, que la introducción de especies exóticas en aguas españolas, se debe principalmente a las actividades humanas en el medio marino. Otras causas como el cambio climático no quedan descartadas de este suceso, que responde a un fenómeno de corte multifactorial.