Lun. Oct 2nd, 2023

Valencia es la elección estratégica de Tesla y otras compañías para abrir nuevas sedes y expandir sus negocios.

Fuentes anónimas cercanas a las instituciones valencianas, ya hablan sobre la posible apertura de la segunda gigafactoría europea de Tesla en Valencia. Se estima que a este proyecto irían destinados hasta 4.500 millones de euros, para crear la infraestructura dónde se fabricarían los vehículos eléctricos de la popular multinacional norteamericana.

La noticia respondería a una filtración de la que ya se han hecho eco los ejecutivos y profesionales del sector automovilístico valenciano. Desde el Consell, con Ximo Puig todavía a la cabeza, no se ha confirmado nada al respecto. Esto podría deberse a la firma de una cláusula de confidencialidad que la Generalitat se vería obligada a acatar según fuentes, con el fin de llevar a buen término el proyecto.

El silencio compartido por las instituciones y el mismo gabinete de comunicación de la multinacional dirigida por Elon Musk, junto a las visitas realizadas por parte de directivos de Tesla a los terrenos de la capital del Turia, no harían más que reforzar la posibilidad de que la noticia fuese cierta, asumiendo que las operaciones podrían estar siendo tratadas con máxima discreción para velar por los intereses de esta iniciativa.

Volkswagen apuesta por Valencia para la apertura de su gigafactoría

Por otra parte, expertos en movilidad internacional de empresas señalan la apertura de la gigafactoría de Volkswagen en Sagunto, como evento precursor de este fenómeno. La inauguración de la fábrica de la marca alemana prevista para el 2025, podría haber despertado el  interés de  la multinacional de vehículos eléctricos.

El anuncio de la posible apertura de la gigafactoría de Tesla en el área metropolitana de Valencia, no solo ha generado una gran expectativa entre el público, sino que ha puesto de relieve las múltiples ventajas que ofrece esta región de la nación española como destino estratégico para el traslado de empresas.

Su posición geográfica privilegiada, su sólida infraestructura y enfoque sostenible, serían algunas de las claves por las que sonadas multinacionales como Volkswagen y Tesla habrían apostado por Valencia como región dónde llevar a cabo sus actividades y fomentar su expansión industrial.

Estas son las razones por las que las multinacionales trasladan sus fábricas a Valencia

Por su enclave en el mediterráneo occidental, Valencia se ha convertido en un punto de comercio estratégico para mercados internacionales. El Puerto de Valencia es uno de los puertos más importantes de Europa y así lo ratifican las alrededor de 1.000 conexiones directas que ofrece con puertos de todo el mundo. Esta conectividad facilita el comercio y las operaciones logísticas, permitiendo a las empresas expandir sus operaciones y acceder a nuevos mercados internacionales de manera eficaz y a bajo coste.

La moderna infraestructura de la capital del Turia, también sería una razón de peso para las empresas que barajan Valencia entre los destinos para el traslado o la apertura de sus sedes. Los numerosos parques industriales, centros tecnológicos y zonas de desarrollo empresarial, serían el caldo de cultivo perfecto para prosperar en territorio valenciano. A la infraestructura habría que sumar las políticas que desde el gobierno regional se han llevado a cabo para fomentar la inversión empresarial, junto al papel de las organizaciones de expertos en la Comunidad que ya brindan asesoramiento a empresas internacionales que deseen trasladarse a Valencia.

Valencia fue elegida en 2022 como la mejor ciudad del mundo para vivir según Internations, la mayor comunidad de expatriados del mundo. Por las bondades de su clima, ambiente y cultura, Valencia se ha postulado como uno de los destinos favoritos por profesionales altamente cualificados. Trasladar una empresa a Valencia no solo implica beneficios para las empresas, si no también para sus empleados y familias por su excelente calidad de vida.

El compromiso con la sostenibilidad es un valor que cada día más empresas alrededor del mundo adoptan entre sus políticas corporativas. En este sentido, Valencia despunta por sus iniciativas medioambientales y estrategias para la promoción del uso de energías limpias. Debido al entorno propicio para las actividades de las empresas comprometidas con la sostenibilidad, no sería de extrañar que Tesla trasladase su segunda fábrica europea de automóviles eléctricos a la región valenciana. 

En definitiva, por su ubicación privilegiada, moderna infraestructura, diversidad de talento y compromiso medioambiental, Valencia se ha posicionado en los últimos años como uno de los mejores destinos para aquellas compañías que buscan oportunidades de expansión y éxito empresarial.