Vie. Jul 19th, 2024

Según lo anunciado por la ministra de Fomento, Ana Pastor, durante la presentación de los presupuestos de su departamento el 30 de septiembre, se espera que los puertos españoles cierren el año 2013 con más de 240 millones de euros de beneficio. Además, el Gobierno tiene previsto alcanzar cerca de 1.000 millones de euros de inversión privada en los puertos durante ese mismo año.

En los Presupuestos Generales del Estado de 2014, Puertos del Estado contará con un presupuesto de 766 millones de euros destinados a inversiones, lo que representa un aumento del 4,5% en comparación con los 733 millones de euros de 2013. La ministra confirmó que se continuarán todas las obras portuarias actualmente en ejecución. También se destinarán 6,16 millones de euros a las autopistas del mar de Vigo y Gijón. La ministra añadió: “Creemos que podemos hacer un esfuerzo para reducir las tasas portuarias, porque eso va a resultar en una mayor inversión en los puertos”.

El mismo día, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, presentó en el Congreso de los Diputados el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014. Entre otros aspectos, se incluye una reducción generalizada de las tasas portuarias, que oscila entre el 4,5% y el 8,0%. En cuanto a las tasas de utilización que afectan directamente a las empresas navieras (tasas de buque, pasaje y mercancía), se establece una reducción específica:

  • Tasa del buque: Las cuantías básicas se establecen en B = 1,43 (lo que representa una reducción del -4,7%). En el caso del transporte marítimo de corta distancia, se establece en S = 1,2 (-7,7%).
  • Tasa del pasaje: Se fija en P = 3,23 (-5,0%).
  • Tasa de la mercancía: M = 2,95 (-4,8%).
  • Tasa por utilización de la zona de tránsito: T = 0,105 (-4,5%).

Además, se introducen modificaciones en las tasas de mercancía para el transporte ferroviario, donde se reduce el coeficiente corrector del 0,75 al 0,5, lo que implica una disminución del 33% en estas tasas.

En el proyecto también se contemplan coeficientes correctores y bonificaciones aplicables a las tasas del buque, del pasaje y de la mercancía en cada una de las 28 Autoridades Portuarias. Algunos de estos coeficientes suben, otros bajan y el resto se mantienen sin cambios.

En cuanto a las bonificaciones aplicables en los puertos de interés general a las tasas de ocupación, del buque, del pasaje y de la mercancía, se establecen en el Anexo X del proyecto, en línea con los artículos 182 y 245 del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante. En los puertos insulares, se mantienen las bonificaciones en su mayoría, excepto en el caso de la bonificación de la tasa del pasaje en los puertos de Ceuta y Melilla, que disminuye considerablemente. En el puerto de Melilla, la disminución de la bonificación se compensa con la reducción de la cuantía básica de la tasa. Sin embargo, la tasa por vehículo en régimen de pasaje aumentará un 33% en este puerto. En cuanto a Ceuta, la tasa del pasajero aumentará un 5,6% y la del vehículo en régimen de pasaje un 10,8%.