El presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, anunció ayer que los servicios jurídicos de la entidad están analizando la posibilidad de ejercer su derecho de veto en el consejo de administración de la Sociedad Anónima de Gestión de Estibadoras Portuarias (Sagep), con el objetivo de poner fin a la crisis que se ha desencadenado en dicha entidad. Opcsa, socio mayoritario de la corporación, solicitó el jueves a la Autoridad Portuaria que haga uso de su derecho y suspenda los acuerdos adoptados esta semana, los cuales llevaron al cese de los consejeros después de que La Luz y Luz Market, los otros dos socios de la Sagep, unieran fuerzas. La crisis en la Sagep se originó debido a la búsqueda de soluciones para afrontar una deuda cercana a los 25 millones de euros.
La Autoridad Portuaria ha comunicado la situación a Puertos del Estado para que emita su opinión al respecto. Será este martes, en la próxima reunión del consejo de administración de la Sagep, cuando la Autoridad Portuaria defina su postura. Cabe mencionar que el lunes es festivo.
El presidente de la Autoridad Portuaria ha expresado su “preocupación” por la situación que atraviesa la Sagep y las posibles repercusiones que podría tener para el puerto.
En este sentido, Miguel Rodríguez, presidente de la Asociación Sindical de Estibadores Portuarios de Las Palmas, negó ayer durante una rueda de prensa convocada en vista de la reunión que tendrán en Estrasburgo la próxima semana con motivo del acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Mauritania, que la crisis en la Sagep pueda bloquear el puerto. Rodríguez señaló que “es obvio que el costo de la estiba sea elevado debido a la disminución de la actividad”.
El sindicalista enfatizó que se trata de un asunto interno entre las sociedades y que “no hay una situación de riesgo en el Puerto, los estibadores no estamos preocupados por la situación. La gestión diaria no está cuestionada; esto es algo que ocurre en todas las sociedades”.
El representante de los estibadores describió la crisis que ha enfrentado la Sagep esta semana como una lucha de “control de poder” entre los tres socios.
Rodríguez subrayó que la Autoridad Portuaria debe hacer valer su derecho para garantizar la estabilidad en la sociedad, ya que es responsable de que el servicio de la estiba funcione adecuadamente y de mantener una “buena imagen” del Puerto para los operadores.