Dom. Feb 25th, 2024

El Tesla Model Y se convierte en el modelo más vendido en Europa, con más de 130.000 unidades y un crecimiento del 204%

El Tesla Model Y ya ha superado en ventas a su competidor, el Dacia Sandero que ocupa ahora la segunda posición con 123.408 unidades y un crecimiento del 27%. Según los datos proporcionados por la consultora Jato Dynamics, el Tesla Model Y ha logrado vender 136.564 unidades en lo que va del año, lo que representa un impresionante crecimiento en ventas del 204%. En España, el Tesla Model Y se vende a partir de 46.490 euros, pudiendo optar a las ayudas del Plan Moves.

Las matriculaciones de vehículos crecen en Europa

El mercado automovilístico europeo ha experimentado un notable crecimiento en el primer semestre de este año, con un aumento del 17% en las matriculaciones de vehículos nuevos, alcanzando la cifra de 6,56 millones de unidades vendidas, frente a las 5,59 millones registradas en el mismo periodo de 2022.

El Tesla Model Y ha sido el gran protagonista de este período, superando a sus competidores y posicionándose como el modelo más vendido de nueva matriculación en Europa. En el mes de junio, las ventas de coches nuevos han crecido un 18% respecto al mismo periodo del año anterior, con 1,26 millones de unidades.

No obstante, la consultora ha recordado que estos datos están lejos de los registrados en 2019 y 2018, antes de la pandemia, con 1,86 millones y 2,13 millones de unidades menos respectivamente.

Nuevos retos para el mercado automotriz tras la pandemia

El analista global de Jato, Felipe Muñoz, ha destacado que aunque las matriculaciones vuelven a aumentar “lentamente”, las dificultades, como las de la cadena de suministro y otros factores posteriores a la pandemia, hacen ver que el mercado “no volverá a ser el mismo” que antes de 2020, al menos “por un tiempo”. Por ello, Jato considera que una barrera importante para alcanzar esas cifras se debe a la accesibilidad de los vehículos eléctricos y sus precios más altos.

Tesla Aumenta su Cuota de Mercado en Europa

A pesar de los retos que presenta el mercado automotriz post-pandemia, Tesla ha aprovechado las oportunidades en el creciente mercado de vehículos eléctricos, respondiendo a las demandas de los consumidores. Por ello, Jato ha destacado el crecimiento de cuota de mercado de Tesla en los primeros seis meses del año, donde creció 1,3 puntos porcentuales hasta alcanzar el 2,82% del mercado total, con unas 185.238 unidades matriculadas, un 117% más.

La consultora ha resaltado también el crecimiento en la cuota de mercado de MG, que ha sido la segunda que más ha crecido, con 0,77 puntos porcentuales respecto a la primera mitad de 2022, hasta alcanzar el 1,59% del mercado. “MG está utilizando la notoriedad de su marca en Occidente y la competitividad del mercado chino en su beneficio”, ha destacado Muñoz. El MG 4, el más popular de la marca, ha sido el sexto vehículo más vendido del segmento 100% eléctrico en Europa hasta junio, con 30.779 unidades.

Los vehículos 100% eléctricos superan las 900.000 matriculaciones en Europa

En cuanto a las matriculaciones de vehículos 100% eléctricos (BEV) en el primer semestre, han alcanzado un total de 934.243 unidades, lo que representa un aumento del 45% con respecto al año 2022 y una cuota del 14,2% del total de altas.

El Tesla Model Y ha encabezado esta categoría, superando ampliamente a su competidor más cercano, el Model 3, que ha alcanzado las 42.588 unidades (+6%), y al Volkswagen ID.4, con 41.672 matriculaciones, un aumento del 82% en comparación con el primer semestre de 2022. El mercado automovilístico sigue evolucionando hacia la electrificación, y las marcas que ofrecen vehículos eléctricos a precios atractivos están experimentando un crecimiento significativo en sus ventas.

Estas son las marcas de vehículos más vendidas

El Tesla Model Y lidera la lista de los modelos más populares del año, superando al Dacia Sandero y al Volkswagen T-Roc. En cuanto a los coches con mayores crecimientos en ventas, el Model Y repite en el primer lugar con su meteórico ascenso del 204%, seguido por el Skoda Octavia, el Volkswagen Tiguan y el Toyota Yaris.

Volkswagen fue la marca más vendida en Europa durante el primer semestre, seguida por Toyota y Audi. Peugeot y Mercedes completaron el top 5 de marcas. MG y Tesla destacaron con los mayores crecimientos, seguidos por la marca española Cupra.