Dom. Feb 25th, 2024
Car Expert. (2023). Alexander Burton con el kit REVR [Image]. Recuperado de https://www.carexpert.com.au/car-news/aussie-student-credited-for-plug-and-play-electric-motor

Alexander Burton, un estudiante australiano de la universidad RMIT, ha diseñado el kit REVR, el primer kit que permite transformar de manera rápida y asequible vehículos de gasolina o diésel en automóviles eléctricos híbridos.

Alexander Burton gana el premio Dyson con el kit REVR y se corona como joven promesa de la movilidad sostenible

Alexander Burton, un estudiante australiano de 21 años de la Universidad RMIT (Royal Melbourne Institute of Technology University), ha captado la atención del mundo entero tras ganar el prestigioso premio James Dyson-concurso de diseño internacional para estudiantes de ingeniería- con su innovadora creación: el REVR. El REVR (Rapid Electric Vehicle Retrofit), es un kit diseñado para transformar de manera rápida y asequible vehículos de gasolina o diésel en automóviles eléctricos híbridos. La creación de este kit por el joven estudiante de ingeniería, estaría marcando un hito en el camino hacia el transporte sostenible.

The James Dyson Award. (2023). REVR is a simple kit for rapid car conversions. [Image]. Recuperado de https://www.jamesdysonaward.org/fr-FR/2023/project/revr/

El kit REVR: Una solución para combatir el alto precio de los carburantes y las emisiones contaminantes

Ante la preponderante contaminación que supone la emisión de gases diaria por parte de los vehículos a motor, sumando la problemática de los elevados precios de los carburantes y el coste todavía alto que conlleva la adquisición de vehículos eléctricos, Alexander se planteó un reto: Encontrar la manera de adaptar su vehículo, un Toyota Corolla de 20 años, para cumplir con las demandas y las tendencias de movilidad sostenible en la actualidad.

Movido por este reto, el joven estudiante de ingeniería desarrolló el kit REVR, un kit de fácil instalación que hace posible para cualquier vehículo de gasolina, operar reduciendo significativamente su huella de carbono y logrando hasta 150 kilómetros de autonomía eléctrica para los vehículos que lo utilicen.

The James Dyson Award. (2023). [Image]. Recuperado de https://www.jamesdysonaward.org/fr-FR/2023/project/revr/

Claves del desarrollo del kit REVR

Alexander Burton se proponía hacer fácil el cambio de un vehículo a motor, que usa gasolina o diésel, a uno más ecológico. Así pues, en lugar de reemplazar muchas piezas costosas, ideó una manera alternativa de hacer esta conversión, creando un motor especial que se coloca en una parte del automóvil conocida como rotor del freno de disco, una batería que va en el lugar donde normalmente estaría la rueda de repuesto y un sensor que se conecta al pedal del acelerador. Esto se traduciría, en que en tan solo cuestión de horas y sin demasiadas complicaciones, cualquier taller mecánico o persona con conocimientos sobre vehículos, podría instalar este kit en su coche.

El kit de Alexander Burton, pese a las preocupaciones que este nuevo sistema pueda generar, permite que las partes importantes del vehículo sigan su funcionamiento normal. Por ejemplo, el freno de disco y la rueda montada en el rotor del motor pueden seguir girando sin problemas. También, otras partes como los ejes, el freno hidráulico y el motor de combustión siguen trabajando al igual que antes.

Lo que hace especial al kit REVR es un tipo de motor que utiliza, llamado motor de flujo axial plano. Este motor atrapa la fuerza que hace que el automóvil se mueva desde los puntos de montaje del chasis, a través del cubo de la rueda. Alexander Burton, asegura que este tipo de motor es bueno porque es ligero y funciona muy bien. Y lo mejor es que se puede instalar en el vehículo en muy poco tiempo, incluso si no eres un experto en mecánica.

The James Dyson Award. (2023). Various views of the prototype motor. [Image]. Recuperado de https://www.jamesdysonaward.org/fr-FR/2023/project/revr/

El desarrollo del kit REVR utiliza software gratis y tecnología asequible

La interesante propuesta del estudiante australiano de ingeniería no se reduce solo a la sencillez de instalación. El kit REVR permite además, utilizar el motor eléctrico para los desplazamientos diarios, reduciendo así en gran medida las emisiones de gas y carbono. Pero si la situación lo requiere, como en el caso de viajes largos, el conductor puede cambiar al motor de gasolina sin problemas.

Alexander Burton empleó herramientas gratuitas como un software de modelado de flujo magnético y archivos CAD, para crear el kit REVR. También realizó un minucioso análisis en el que examinó cuidadosamente cada detalle en cientos de intentos hasta lograr su primer prototipo. Para mantener bajo control los costos de construcción, el estudiante de ingeniería optó por utilizar piezas impresas en 3D y componentes OEM en lugar de costosas alternativas de fabricación tradicional. Además, evitó utilizar en la medida de lo posible el mecanizado CNC, una técnica de fabricación más cara. Según sus estimaciones, un vehículo que se quiera transformar con su motor de rueda eléctrica, podría utilizar de dos o cuatro de estas unidades, cada una de las cuales sería capaz de proporcionar una potencia similar o incluso superior a la generada por el motor de combustión interna convencional.

El desarrollo del kit REVR promete ser el futuro de la movilidad sostenible

Ganar el concurso de Dyson ha reportado un beneficio de 8.800 dólares al joven estudiante y ganas de seguir apostando por este proyecto. Ahora Burton tiene nuevos planes para su kit y ya está trabajando en el desarrollo de un kit completamente operativo que pueda ser lanzado eventualmente al mercado. John McGarva, director de diseño e ingeniería de la Fundación Dyson, ha expresado su entusiasmo ante el proyecto del joven, destacando la habilidad de Burton para sacar partido al máximo del espacio disponible, anticipando futuras versiones mejoradas del REVR. Sin duda. La movilidad sostenible está un paso más cerca gracias a la visión innovadora de este joven estudiante australiano.