Sáb. Jul 20th, 2024

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un Real Decreto, a petición del Ministerio de Fomento, que regula la composición, organización y funcionamiento de los Comités de Coordinación Aeroportuaria. Estos comités tendrán un carácter consultivo y contarán con la participación de comunidades autónomas, administraciones locales y agentes sociales.

En los Comités de Coordinación Aeroportuaria podrán participar las comunidades autónomas y ciudades con Estatuto de Autonomía, administraciones locales, así como las organizaciones empresariales y sociales más representativas en la gestión aeroportuaria de los aeropuertos atribuidos a Aena Aeropuertos.

Con la creación de estos comités, se completa el modelo de gestión en red y se promueven iniciativas en cada territorio para impulsar la conectividad aérea, según destacó el Ministerio de Fomento dirigido por Ana Pastor.

En concreto, esta semana se abordó la próxima constitución del Comité de Coordinación Aeroportuaria de Madrid, en el que se buscará mejorar la actividad del aeropuerto de Madrid-Barajas, que en agosto fue superado en número de pasajeros por el aeropuerto de Barcelona-El Prat.

En un plazo de tres meses, se creará un Comité de Coordinación Aeroportuaria por cada comunidad autónoma o ciudad con Estatuto de Autonomía. Cada comité estará compuesto por once miembros, siendo el presidente el secretario general de Transportes, y los diez vocales serán representantes de las organizaciones que formen parte de cada comité.

Los comités contarán con dos representantes de la comunidad autónoma, tres de Aena Aeropuertos, tres de las corporaciones locales, un representante de las cámaras de comercio de la comunidad autónoma y un representante de las organizaciones económicas y sociales.

Las funciones de estos comités son de naturaleza consultiva y ya fueron establecidas por Real Decreto Ley en diversos ámbitos, como la calidad de los servicios aeroportuarios, la actividad de los aeropuertos, la definición de la estrategia a desarrollar en relación con estas instalaciones y el conocimiento de las propuestas sobre servidumbres aeronáuticas y acústicas.

Además, se colaborará en la definición de las líneas estratégicas de los aeropuertos, especialmente en la información de los Planes Directores de los respectivos aeropuertos, y se tendrá conocimiento del procedimiento de consultas desarrollado por Aena Aeropuertos en materia de tarifas aeroportuarias.

Estos comités también cooperarán en la canalización de las actuaciones relacionadas con la promoción del transporte aéreo y la promoción de acciones para fortalecer la conectividad, entre otras tareas.

En la elaboración de este Real Decreto se ha tenido en cuenta la opinión de las comunidades autónomas, la Federación Española de Municipios y Provincias, los gestores aeroportuarios, las organizaciones sindicales y empresariales, así como el Consejo Superior de Cámaras de Comercio.