En la sede de la Plaza de España, Magdalena Álvarez, vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), y Rafael Barra, presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), firmaron ayer el contrato de financiación para el proyecto de la futura terminal de contenedores. Hace una semana, el consejo de administración de este banco público europeo aprobó un préstamo de 60 millones de euros destinado a financiar la construcción de este nuevo muelle en el puerto de Cádiz.
Durante la firma, la vicepresidenta del BEI destacó que “este proyecto será un gran impulso económico para la Bahía de Cádiz, gracias al incremento en la actividad del tráfico de mercancías y la generación de empleo. Además, es un proyecto que contribuye a la sostenibilidad medioambiental de la región y promueve el uso eficiente de los recursos. Con este tipo de proyectos, el BEI busca favorecer un crecimiento económico de calidad y respetuoso con el medio ambiente, sostenible e inclusivo, en línea con las prioridades de la Unión Europea y las necesidades de la Bahía de Cádiz”.
Por su parte, Rafael Barra afirmó que la construcción de la nueva terminal de contenedores marca la culminación del Plan de Desarrollo del Puerto de la Bahía de Cádiz, iniciado en el año 2000, que se centró en la especialización de las dársenas y la reorganización de los flujos de tráfico. “Este proyecto, que se hará realidad gracias al apoyo del BEI y los fondos europeos, marcará un antes y un después en el Puerto de Cádiz”, declaró el presidente de la APBC.
El préstamo contribuirá a financiar la primera fase de la nueva terminal de contenedores en el Puerto de Cádiz, que incluye la construcción de unos 590 metros de muelles con una profundidad de 16 metros, la recuperación de aproximadamente 22 hectáreas de nueva terminal y el dragado de la zona de maniobras para ampliar el canal de acceso. Además, la carretera de acceso interna contará con dos carriles de 1,3 kilómetros, de los cuales cerca de 0,9 kilómetros serán subterráneos.