Dom. Feb 25th, 2024

TuSimple, marca un hito en el sector del transporte y avanza hacia la conducción automatizada, al completar una serie de recorridos por las carreteras públicas de China con camiones articulados sin conductor.

Durante la semana del 12 de Junio, los vehículos de TuSimple circularon por las vías públicas de China de manera autónoma, sin nadie al manejo de la dirección. La compañía líder en fabricación de camiones autónomos, ha anunciado así la culminación con éxito del primer recorrido completo realizado con un camión articulado de manera independiente.

Sin embargo, esta no es la primera vez que TuSimple prueba la conducción automática con sus camiones por carreteras públicas. La primera prueba se produjo en Diciembre de 2021, en Tucson, Arizona y consistió en un trayecto de 130 kilómetros de calles y carreteras entre un astillero ferroviario y un centro de distribución de Phoenix.

En esta ocasión, TuSimple ha completado de manera exitosa con uno de sus camiones automáticos un total de siete recorridos sin conductor por las carreteras públicas de China, tras previo acuerdo con el gobierno de Shanghái. El trayecto del camión sin conductor incluyó el paso por el sonado Parque Logístico del Puerto de Aguas Profundas de Yangshan y el Puente Donghai, cubriendo un tramo de 64 kilómetros.

Durante la realización de estas pruebas de recorrido, los camiones autónomos se enfrentaron a diversos desafíos, como la circulación en autopistas y entornos urbanos con tráfico variante, el cumplimiento de las señales de tráfico, la cesión del paso a vehículos en carriles de emergencia, el acceso por rampas de entrada y salida, y evitar los cierres parciales de algunos carriles. Todo ello en condiciones climáticas diversas, llegando incluso a circular con niebla y vientos cruzados.

Según declaraciones de TuSimple, los camiones autónomos completaron el 100% de los trayectos durante las pruebas sin experimentar desconexiones. Aunque el sistema autónomo se enfrentó a una “situación de riesgo mínimo” debido a un escenario inesperado fuera del diseño operativo del camión, la empresa ha demostrado su capacidad logística para lidiar con distintos obstáculos de manera exitosa.

Hasta la fecha, TuSimple ha afirmado que continuará realizando pruebas en China para perfeccionar sus sistemas de conducción autónoma, no obstante todavía no se prevé la comercialización de estos vehículos.

TuSimple refuerza su apuesta por el mercado asiático haciendo pruebas en Japón y manteniendo su unidad de negocios en China.

Las operaciones de TuSimple en China han demostrado el fuerte compromiso de la empresa con el mercado asiático, ya que la misma ha decidido mantener sus negocios en el país, a pesar de haber estudiado la posibilidad de vender su unidad china, debido al escrutinio de los reguladores estadounidenses en el pasado. Tras realizar ajustes significativos en su estructura empresarial- que incluyeron cambios en la plantilla ejecutiva, y despidos durante los últimos meses, con preponderancia del personal que trabajaba en Estados Unidos-, la compañía anunció en Mayo de este año que mantendría su unidad en China.

Además, TuSimple continúa con la expansión de sus operaciones en Asia, comenzando a realizar pruebas de sus camiones autónomos en Japón, lo que enfatiza nuevamente la apuesta que la compañía ha hecho por el mercado asiático.

Pese a la subida de hasta un 11% del valor de sus acciones y los avances que las pruebas de la compañía suponen para el sector del transporte, TuSimple enfrenta ahora una posible exclusión del NASDAQ- el segundo mercado de valores y bolsa de valores automatizada y electrónica más grande de los Estados Unidos- debido a la falta de presentación de sus últimos resultados trimestrales.

Con estos logros y desafíos en el panorama, TuSimple lidera la revolución de los camiones autónomos, llevando la tecnología de conducción autónoma al siguiente nivel.