Dom. Sep 25th, 2022

La matriculación del coche es un proceso que tanto los vehículos nuevos como los coches extranjeros importados a España deben pasar. En este artículo te contamos cómo hacer la matriculación de tu coche extranjero en España.

El proceso ordinario de matriculación

Si has comprado tu coche nuevo, debes saber que antes de poder circular por carretera es fundamental hacer su matriculación. Normalmente, el concesionario responsable de la venta del vehículo, también se encarga de su matriculación y de proporcionar al comprador la documentación de su vehículo. Este proceso puede tardar entre tres y cinco días laborables.

Al margen de la venta de vehículos y su posterior matriculación por parte de los concesionarios, no es para nada de extrañar que en algunas ocasiones, se realice la compra de vehículos en el extranjero, que deban por ley, ser matriculados en España. Para estos casos en los que los concesionarios no intervienen, el propietario del vehículo puede quedar desamparado ante numerosos trámites, más aún si se trata de un propietario extranjero que todavía no está familiarizado con la burocracia española.

¿Qué hacer para matricular tu coche extranjero?

Afortunadamente existen empresas en España que se encargan de asistir a expatriados o extranjeros en la matriculación de sus vehículos. Si no se dispone de mucho tiempo o conocimiento sobre el proceso de matriculación, para acelerar los trámites y facilitar el proceso, recomendamos consultar con empresas especializadas en matriculación de coches extranjeros en España. Un buen ejemplo, sería la compañía valenciana Relomar, que ya suma años de experiencia realizando estos trámites.

Documentación para matricular tu vehículo

Estos son algunos trámites y documentos que gestionará la empresa encargada de matricular tu vehículo o que tendrás que conseguir tú mismo, si decides encargarte de la matriculación de tu coche extranjero por tu cuenta.

Para solicitar la matriculación, en primer lugar, necesitarás contar con un impreso oficial de la DGT completado con los datos de tu vehículo y los del propietario del coche extranjero.

También será necesario abonar las tasas de matriculación. Seguidamente y para que la solicitud pueda ser validada, tendrás que hacerte con una tarjeta de ITV en papel y asegurarte de haber recopilado los justificantes correspondientes al pago de las tasas, los cuales deberás adjuntar junto a la solicitud de matriculación.

Recuerda que no podrás conducir con tu coche extranjero en España hasta que no recibas el número de matrícula y tu permiso de circulación. Una vez hayas recibido este número, podrás acudir a un centro de expedición de matrículas para el grabado de placas de tu coche extranjero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.